Tradiciones y Mitos del Pueblo Wixaritari: El Diluvio

Tradiciones y Mitos del Pueblo Wixaritari: El Diluvio

La riqueza cultural del pueblo Wixaritari es representada constantemente en su arte. Los diferentes creadores, están influenciados por las concepciones míticas, mágicas y religiosas de la cosmogonía que preservan de generación en generación.
A partir de los mitos, se explican el origen del cosmos, los seres humanos y las deidades. Por ejemplo, como en otras civilizaciones, encontramos un mito asociado al Diluvio:
"Watakeme, quiso roturar un pedazo de tierra para sembrar en él; pero los árboles que cortaba cada día aparecían crecidos de nuevo a la mañana siguiente.
Al quinto día descubrió la razón: de la tierra salió anciana con un bordón en la mano, que, apuntando su vara a los cuatro puntos cardinales, hizo que nacieran de nuevo todos los árboles cortados. Su nombre era Nacahue, diosa de la tierra.
Se dirigió a Watakame y le dijo que su trabajo era inútil, pues antes de cinco días tendría lugar un gran diluvio. Le aconsejó que se fabricase una caja de madera, que guardase en su interior maíz, frijol y calabaza para alimentar el fuego, y una perra negra, después, que se encerrase con todo...
Todo sucedió como Nacahue había anunciado. Durante cinco años la caja flotó sobre el agua en todas direcciones y al sexto comenzó a descender, deteniéndose sobre una montaña, cerca de Santa Catarina, donde puede verse todavía.
Cuando Watakame salió de la caja la tierra seguía cubierta de agua; pero las guacamayas la separaron con sus picos en cinco mares. El suelo pudo secarse y de nuevo se cubrió de vegetación. 
Nacahue regresó al cielo y Watakame siguió viviendo en la tierra, acompañado sólo de la perra. Cuando por las noches regresaba de su trabajo, encontraba siempre preparadas unas tortillas en su gruta. Un día se quedó acechando, para descubrir el misterio, y pudo ver cómo la perra se quitaba la piel, se convertía en una mujer y se disponía a hacer la comida. Entonces Watakame se apoderó de la piel y la arrojó a la lumbre, y sin hacer caso de los gritos de la mujer, la refrescó con el agua del nixtamal. Desde entonces no volvió a tomar forma perruna, vivió con él y los numerosos hijos que tuvieron poblaron la tierra."

 

Si te interesa saber más acerca de la Cultura Wixaritari, te invitamos a leer nuestros siguientes blog posts. También puedes visitarnos en Galería Colectika y Peyote People en Puerto Vallarta, Jalisco, México. 

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Regresar al Blog