Las JÍCARAS CEREMONIALES o Xukurt, ocupan un lugar central en los rituales Wixaritari. Son elaboradas regularmente por las mujeres ya que se vinculan principalmente con deidades femeninas y otros elementos asociados a ellas, tales como el espacio doméstico, el maíz, la fertilidad, la temporada de lluvias, el poniente, el inframundo, la oscuridad y la noche. Sin embargo, la mayoría de los Wixaritari hacen jícaras votivas, estas son decoradas según las indicaciones que les da el Mara' akame quien, por medio de sus sueños, tiene la capacidad de comunicarse con los antepasados. Una de las maneras en que se establece la comunicación con el "mundo otro" consiste, precisamente, en elaborar estos objetos.
Las jícaras se ubican durante los rituales en distintos lugares: en un centro ceremonial (tukipa), un adoratorio (xiriki) parental, el templo de origen cristiano (teyeupani) y la casa de gobierno comunal, o los distintos lugares de peregrinaciones del territorio sagrado.
Cada jícara ceremonial está ornamentada con figuras específicas que hacen referencia al antepasado que materializan. Las más comunes son las que corresponden a Tatewarí, "Nuestro Abuelo Fuego", Takutsi Nakawé, "Nuestra Abuela Carne Vieja" Uohannes Neurath, Tayau, "Nuestro [Padre el] Sol", Tatei Niwetsika, "Nuestra Madre el Maíz", o Tamatsi Kauyumari, "Nuestro Hermano Mayor el que no sabe su nombre".
Según Olivia Kindl: "...los objetos más importantes y emblemáticos del tuki son las jícaras, por relacionarse el templo circular con el inframundo y ubicarse del lado poniente del patio ceremonial, mientras que las flechas encontrarían su lugar predilecto en el techo de los xirikite, unos adoratorios sobrealzados del nivel del suelo por medio de uno o varios escalones..."
Tal y como lo señala Neurath, en la actualidad, las Jícaras artesanales, en contraste con las rituales, despliegan una gama más brillante de colores, poseen una superficie completamente ornamentada y diseños que obedecen a principios geométricos. Los objetos rituales, por el contrario, no comparten la geometrización de sus formas; la chaquira se aplica en estas últimas, de manera diseminada ya que los diseños están encaminados a reproducir la estructura del cosmos con sus cinco rumbos cardinales.
La chaquira o Kuka en Wixa, es símbolo del agua; por eso cubre la superficie interior de las jícaras, que son los contenedores de agua por excelencia.
¿Te interesa conocer más acerca de las jícaras y su relación con el arte Wixaritari?
Te esperamos en Galería Colectika o Peyote People, Puerto Vallarta, Jalisco, Mex., donde podrás conocer más sobre esta extraordinaria cultura.